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Investigación



La investigación científica es el principal motor del progreso, pero debe plantearse bajo un código ético. Para un economista esta ética implica perseguir el desarrollo económico y el bienestar social con criterios de justicia. Estos principios son los que he defendido en mi trabajo de investigación.

Historiadores de la educación como Gerd Hohendorf (Perspectivas: revista trimestral de educación comparada -París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación-, vol. XXIII, n 3-4, 1993, págs. 707-719) sitúan en la creación de la Universidad de Berlín en 1810 por Wilhelm von Humboldt, el comienzo de la aplicación de sus ideas de la necesidad de unir la investigación y la docencia: “Por eso, el profesor de universidad no es un maestro, ni el estudiante un educando, sino alguien que investiga por sí mismo, guiado y orientado por el profesor” (Hohendorf, citando a von Humboldt, pág. 714). Precisamente es esta actividad investigadora la que diferencia la enseñanza universitaria de otros tipos de enseñanza. Comparto estos pensamientos así como la conveniencia de la independencia de la universidad del poder político que defendía también von Humboldt. La misión de la universidad es transmitir la capacidad de generar nuevo conocimiento y el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico con lo establecido y la búsqueda de las soluciones a los nuevos problemas que genera el avance del conocimiento.

Mi actividad profesional ha estado centrada exclusivamente en la docencia y la investigación. Por ello, a lo largo de los años en los que he realizado mi actividad investigadora he desarrollado varias líneas de investigación. Con el fin de resumirlas en esta web las he agrupado en los siguientes campos del análisis económico:



Seguridad

Educación

Familia

Gestión Pública