Resumen: The Economic Repercussions of Terrorism focuses on the 2004 Madrid bombings to evaluate the economic impact of terrorist attacks. It provides a theoretical overview of the economics of terrorism and offers an in-depth analysis of the direct and indirect costs of terrorist attacks.
Capítulo de Aurelia Valiño:
Capítulo de Aurelia Valiño:
Valiño, A “Security and Defence Policies in Europe: A Response to Islamic Terrorism”. Pp. 101-128.
Capítulo de Aurelia Valiño:
Resumen: ¿Cómo se financia la defensa? ¿Son suficientes los recursos que se destinan desde los presupuestos públicos? ¿Qué papel juega la opinión pública española a la hora de decidir cuánto gastar en defensa? ¿Hasta qué punto es importante la industria española? ¿Qué efectos genera sobre el crecimiento económico? ¿La Unión Europea es un mercado único en el ámbito industrial de la defensa? Todas estas cuestiones y algunas más se abordan en este libro.
Capítulo de Aurelia Valiño: “Capital humano y políticas de personal” pp 89-114.
Resumen del capítulo: Se estudian las características básicas de los gastos de personal en los distintos sistemas de Defensa y en sus distintas fases: captación, adiestramiento/formación, retención, reservas, salida; y en sus aspectos de evaluación o productividad. Los gastos están asociados a costes, pero en economía estos costes van más allá de los importes presupuestarios corrientes o del ejercicio. Por lo tanto, se analizarán los costes desde distintos enfoques, tales como costes directos e indirectos, costes de oportunidad, costes asociados y costes sociales. El análisis comparado siempre resulta interesante ya que coloca a un país en su entorno y otorga una perspectiva que relativiza las conclusiones. En el caso de la Defensa va más allá de este calificativo y se convierte en imprescindible por la necesidad de conocer tanto las fuerzas aliadas como las del enemigo.
Resumen: Las actuaciones públicas afectan a las decisiones de las familias y a su vez las decisiones y formas de vida de éstas también inciden de manera significativa sobre las políticas públicas. La existencia de estas interrelaciones lleva a la necesidad de avanzar y profundizar en el conocimiento de los fundamentos de las políticas de familia. No se trata de actuaciones que se justifiquen por motivos coyunturales, sino que existen razones de carácter económico, social y político que exigen una presencia cada vez mayor de este tipo de intervenciones en las agendas de nuestros políticos. Este libro recoge cuales son estos fundamentos así como los principios en los que deben apoyarse y revisa de manera detallada, rigurosa y concisa, todas las actuaciones que desde el sector público español -Administración Central y Comunidades Autónomas-están desarrollándose y que pueden considerarse como políticas de Familia. Se centra en un estudio detallado de aquellos ámbitos que son prioritarios: segundad social, servicios sociales, conciliación familiar y laboral, mercado de trabajo, etc. Igualmente se dedica un capítulo al análisis comparado de las principales recomendaciones y directivas desarrolladas desde el ámbito comunitario así como a las actuaciones implementadas en los países miembros de la Unión Europea.
Resumen:Fundamentos y tipología de las políticas públicas de familia. Normativa europea en materia de conciliación familiar y laboral. Mujer, familia y mercado de trabajo en la Unión Europea. Incidencia de los cambios en las variables demográficas y socioeconómicas sobre la familia. Políticas públicas de familia para la conciliación de la vida familiar y laboral en España. Políticas públicas de conciliación de la vida familiar y laboral en los países de la Unión Europea. Análisis de la conciliación de la vida familiar y laboral en España a través del panel de hogares de la Unión Europea. Resumen y conclusiones.
Resumen:El conocimiento científico ha evidenciado que la crianza de los niños mediante la atención directa de la madre y el padre favorece la salud mental en la infancia y edades posteriores. Por otra parte, la atención directa de la madre viene requerida por la lactancia natural que, según las instancias internacionales expertas, debe realizarse durante más tiempo del que posibilita nuestra legislación a las madres trabajadoras. Según la observación clínica y epidemiológica, la asistencia de buena calidad a las personas afectas de dependencia funcional, salvo casos excepcionales, se ve facilitada por la permanencia de las mismas en sus entornos habituales. Uno de los componentes de ese régimen de vida es la relación con los familiares, que puede llevar aparejada una participación variable de los mismos en las tareas de apoyo instrumental (aseo, alimentación, movilidad, etc.). En España, la media de hijos por mujer es un tercio inferior a la tasa de reemplazo. El envejecimiento demográfico que se deriva de la caída de la fecundidad tiene efectos negativos en la producción económica, que es factor instrumental para la satisfacción de las necesidades materiales, en el sentido amplio del término. En el orden social, la baja fecundidad, aparte de otros efectos, es negativa a medio plazo para el objetivo de la participación familiar en la atención a las situaciones de dependencia antes postulada.
Capítulo de Aurelia Valiño: “Políticas familiares españolas de ámbito nacional y de objeto laboral, monetario y fiscal. Especial referencia a las políticas de conciliación”. Pp171- 194.
Resumen: La familia es la principal institución de una nación. La incorporación de la defensa de sus derechos a todos los niveles en la Constitución española pone de relieve el reconocimiento de esta importancia. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales tienen competencias en financiar, activar, gestionar y producir políticas para las familias. La coincidencia de responsabilidades ha dado lugar no sólo a la duplicidad del gasto, sino a multitud de tratamientos, condiciones o requisitos, y variedad de políticas. Las consecuencias han sido un descontrol del gasto y que algunas familias no soliciten ayudas por desconocimiento de su existencia o por lo engorroso del papeleo que traen consigo. Todo ello es origen de injusticias. Un resumen de las características de las políticas de familia españolas es clarificador de sus puntos críticos: dificultad de identificación de políticas, escasa tradición en su utilización, niveles de protección reducidos, dificultad para evaluar sus resultados, problemas de falta de conexión entre las políticas, problemas de objetivos ambiguos, conflictos de derechos y falta de coordinación entre responsables.
Resumen:El enfoque de análisis utilizado es reconocer la maternidad como un derecho, al que en ocasiones la sociedad pone trabas en su acceso y que cuando se ejerce, da lugar a desigualdades muy importantes. Las desigualdades más fuertes no se producen entre mujeres y hombres sino entre hombres y madres, por ello creemos que lo más importante es incorporar la protección a la maternidad en el debate de la igualdad de trato. Bajo esta perspectiva y a través de un completo desarrollo estadístico se analiza la realidad de las madres en la Unión Europea
Resumen:Se ha celebrado el quincuagésimo aniversario de uno de los hitos de historia económica de España, el Plan de Estabilización de 1959. Momento crucial en el que los economistas "tomaron las riendas" de la política nacional y encauzaron a España hacia la apertura económica, conscientes de que acabaría conllevando la apertura política. Desde esa fecha los economistas han desempeñado un papel fundamental en la modernización de la economíaespañola y en el bienestar de los españoles. Sirva de ejemplo su participación en la firma del tratado preferencial con la Comunidad Económica Europea en 1970, los pactos de la Moncloa de 1977, las medidads de ajustes de los gobiernos socialistas de la década de los ochenta, la integración de España en la Unión Europea en 1986 y la incorporación en el Sistema Monetario Europeo. El libro reúne, por primera vez, un amplio conjunto de entrevistas con aquellos economistas que han influido de forma decisiva en el desarrollo y difusión del pensamiento económico en España. Se recogen más de cuarenta entrevistas articuladas en torno a dos grandes grupos. El primero compila entrevistas "históricas" realizadas en el pasado con economistas que ya no se hallan entre nosotros, abarcando desde Antonio Flores de Lemus hasta Enrique Fuentes Quintana, cuya trascendencia para el pensamiento económico y para la historia reciente de España ha sido decisiva. El segundo presenta entrevistas realizadas ex profeso para este libro con grandes economistas, desde Juan Velarde y Manuel Varela hasta Xavier Sala-i-Martín, provenientes de diferentes áreas de especialización y de distintas regiones españolas.
Capítulo de Aurelia Valiño: Capítulo: Aurelia Valiño y Teresa López “José Tomás Raga Gil: La Hacienda Pública en las Ciencias Jurídicas por un católico liberal” Pp 369-388.
Resumen:La puesta en marcha de políticas de familia requiere un conocimiento analítico previo de la información con el objetivo de aplicar las mejores medidas de ayuda entre distintas alternativas, aprender de errores y éxitos pasados y comprender la evolución temporal de su realidad en la sociedad actual. Este libro de análisis de datos, de manera sencilla y aplicada (contiene un CD-ROM con ejercicios), expone las principales herramientas matemáticas y estadísticas para extraer información clave sobre la cual basar la asignación del presupuesto dedicado a la familia.
Capítulo de Aurelia Valiño: Aurelia Valiño “Exploración de los datos”. Pp. 69-112.
Capítulo de Aurelia Valiño: Aurelia Valiño “Indicadores, Eficacia, Eficiencia y necesidad de evaluación” Pp.129-168
Capítulo de Aurelia Valiño: Aurelia Valiño “Problemas de Accesibilidad a la Vivienda de las Familias en Función de su Composición y Residencia” pp. 171-219.
Resumen del capítulo: Se efectúa un estudio del esfuerzo y accesibilidad a la vivienda para las familias en función de su composición, nivel de renta equivalente y Comunidad Autónoma de residencia. En primer lugar se pone de relieve la problemática en España comparando con la situación en Europa, para después pasar a analizar las características de esfuerzo en el pago de hipotecas por Comunidades Autónomas que derivan del tamaño familiar, teniendo en cuenta distintas medidas de renta equivalente, y los precios del metro cuadrado de vivienda. Igualmente se analizan las consecuencias de cambios en las condiciones del mercado hipotecario. Por último se valora la posibilidad de reducción del problema que se obtiene con las Políticas Públicas de ayuda a la vivienda. Se concluye que la importancia del tamaño familiar es totalmente relevante de cara a considerar el esfuerzo de pago, quedando fuera de la posibilidad de acceso, tanto a la vivienda libre como a la vivienda protegida, un importante grupo de familias numerosas. La aportación de este trabajo, frente a otros estudios de esfuerzo familiar en la adquisición de vivienda, se refiere a que pone el acento en la importancia que tiene la composición familiar, ausente en los principales indicadores de esfuerzo.
Resumen: La educación de los niños tiene su origen en el propio hogar, en la propia familia y ésta ha de enfrentarse al reto que supone su participación en la formación de seres humanos. Aquí se nos muestra un intercambio de planteamientos entre profesionales de la educación, comunidad científica y opinión pública en relación con los nuevos retos a que se enfrentan las familias en su función de educadora en la sociedad actual.
Capítulo de Aurelia Valiño: Políticas Públicas de Apoyo a la Función Educadora de la Familia” Pp.22-42.
Resumen del capítulo: : A la familia se le reconocen una serie de funciones que son imprescindibles para el desarrollo social. Estas funciones son básicas e inherentes a la misma, de forma que cuando por circunstancias variadas la familia no existe, se intenta suplantar por mecanismos que pretenden imitar su funcionamiento. El capítulo analiza las características de la función educadora de la familia poniendo de relieve los fallos que dan paso a la justificación de la intervención pública y analizando las políticas públicas que favorecen o garantizan la realización de la función educadora de la familia. Cuando se habla de función educadora de la familia se suele asimilar a libertad de elección de educación. Esto es solo una parte del total de la problemática a la que se enfrentan las familias. En la etapa en la que más trascendencia tienen los fallos en esta función educadora para el desarrollo del niño, sus primeros años de vida, es imprescindible que se ayude a las familias en su desempeño. Ahora bien, según como se desarrolla el niño, y especialmente en las sociedades modernas y avanzadas, va perdiendo peso la educación estrictamente familiar y ganando la educación compartida con otras instituciones. El núcleo social del niño- adolescente o preadolescente gana también mucha influencia y las necesidades de garantizar la libertad de elección de la enseñanza aumentan. Se analiza el cheque escolar y otros sistemas de garantizar esta elección.
Resumen: Conciliación una condición para la igualdad. Investigaciones promovidas por el Consejo de La Mujer de la Comunidad de Madrid.
Capítulo de Aurelia Valiño: Capítulo: M. Teresa López y Aurelia Valiño “Políticas Públicas de Conciliación en la Comunidad de Madrid. Un análisis de las variables del PHOGUE”. pp. 259-332.
Resumen: Los dos factores que explican el arcaísmo del mercado de trabajo español respecto al europeo son la desocupación femenina, doble de la masculina, y la tasa de actividad femenina, la más baja de la Unión Europea. Una perspectiva histórica permite entenderlos y plantear políticas eficaces para resolverlos.
Indice del libro
Capítulo de Aurelia Valiño: Teresa López y Aurelia Valiño:“El trabajo asalariado como generador de derechos: maternidad, enfermedad, jubilación y desempleo. Diferencias entre hombres y mujeres” Pp381-401.
Resumen:La extensa literatura acerca de la función de
producción educativa ha mostrado como este
proceso productivo es muy distinto al
de otros bienes y servicios. Una
especificación funcional simple del
modelo educativo puede suponer la obtención de conclusiones erróneas a la hora de llevar a cabo
recomendaciones de políticas educativas. En particular, consideramos que los alumnos no pueden ser
agregados de forma simple, ya que éstos no son unidades homogéneas debido fundamentalmente a sus
distintas dotaciones socioeconómica
y de educación informal o intelig
encia emocional, que condicionan
de partida sus resultados. Así, la política y los m
odelos que tratan de asignar los mismos factores
productivos a alumnos distintos es ineficiente y pu
ede llevar a conclusiones como que la escuela no
importa. Para superar estas limitaciones se propone un modelo en dos etapas que calcule distintos outputs
escolares en valor añadido, lo que nos van a permitir estimar la importancia de cada factor productivo
escolar sobre diferentes tipos de alumno. Las bondades de este modelo son comprobadas con los datos
españoles del
Third International Mathematics and Science Study
(TIMSS) que muestran que la escuela
si importa pero que la política de
café para todos
no es eficiente en las escuelas.
Contenido del libro
Capítulo de Aurelia Valiño: Daniel Santín y Aurelia Valiño “La función de producción educativa, ¿importan las escuelas?”
Resumen: Una de las principales razones que está detrás de la especial preocupación que ha despertado el gasto público en los últimos años, ha sido la necesidad de controlarlo, al objeto de mantener el déficit público y la deuda pública en niveles aceptables. Para e llo es necesario que en la toma de decisiones públicas y en la evaluación de las mismas tanto por políticos como por ciudadanos, se utilicen criterios económicos. Con este libro se pretende sentar las bases de las técnicas de evaluación económica del gasto público que constituyen las herramientas principales de la gestión pública. A lo largo de los siete temas en los que se ha dividido el estudio, tras una introducción que recoge los conceptos básicos y las características del gasto público en España y en la Unión Europea a fin de situar al lector en el ámbito de análisis, se abordan las características y problemática que rodea al control legal y económico del gasto público en España, con especial atención a las técnicas de evaluación de calidad, eficacia, eficiencia y equidad del mismo. El afán pedagógico con el que se ha desarrollado este libro permite que sea de utilidad tanto a los que se acercan a los temas del gasto público motivados por un interés profano, como a los que les mueven motivos profesionales o docentes. Desde este último punto de vista, constituye un instrumento docente fundamental para la enseñanza de esta disciplina universitaria.